SE MANTIENEN LOS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL COMERCIO

Estudios econométricos publicados en revistas científicas reconocidas, muestran que la medida no cumple en el mediano plazo con el interés buscado.

En Cartagena, basados en CCV, la medida de pico y placa no ha tenido efectos notorios desde los inicios de su implementación 

FENALCO Bolívar ha venido insistiendo en la atenuación de la medida de pico y placa vigente, la cual últimamente fue, contraria a lo esperado, profundizada sin precisar su impacto negativo para la ciudad.

Los efectos negativos de la medida sobre el comercio se mantienen un mes después de haber entrado en vigencia el Decreto 1328 de 2016. En dicha encuesta, recordamos, que el 93% de los empresarios y el 86.7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el Decreto.

Un tópico de vital importancia es el referido a la respuesta dada por el 84.4% de los encuestados, que señalaron que la medida no les ha aportado ahorros significativos en sus tiempos de desplazamientos, respuesta que fue igualmente negativa. Así es como el 84.4% que la medida no les ha aportado ahorros significativos en sus tiempos de desplazamientos, solo el 6,6% aseguró tiempos menores en sus desplazamientos habituales, el resto no percibió cambio alguno.

Basados en los resultados de CCV, en general podemos afirmar que las medidas de Pico y Placa no han tenido efectos notorios en las velocidades promedio del transporte público en la ciudad. Tenemos cómo para el 2014 la velocidad promedio de buses fue de 15 km/h y el tiempo promedio de desplazamiento fue de 68 minutos. Para el año 2015, estas mediciones no variaron ostensiblemente, 14 km por hora y 69 minutos de desplazamiento. Vale la pena resaltar que estas mediciones aún no incorporan el efecto de Transcaribe. “ Lo anterior muestra que dado que el transporte público tradicional compite por las vías, no se observa una mejora, por el contrario los tiempos de desplazamiento son mayores y  es bueno recordar que  en el 2015 la medida completa  8 años de estar siendo aplicada en el territorio.” señaló la Directora de Fenalco Monica Fadul.

Estos datos, unidos a los hallazgos de estudios econométricos publicados en revistas científicas reconocidas, muestran que la medida no cumple en el mediano plazo con el interés buscado. En efecto, según Cantillo y Ortúzar, en un paper denominado Restricción Vehicular según número de patentes: una política de transporte errónea, señalan que “a través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo”. Esto muestra que los efectos de este tipo de medidas se concentran en el corto plazo, pero que en el largo plazo, las personas se ajustan a la restricción, adquiriendo nuevos vehículos.

Ante ello, el Gremio solicita una vez más, adoptar cambios que alivien los impactos negativos que sobre la economía formal y la comunidad en general comporta esta medida, de manera que ella no contribuya a profundizar el grave problema de informalidad del cual adolece, sin dejar de reconocer los esfuerzos del DATT para mejorar frente a la movilidad, pero cuyos resultados no son consistentes con todo el esfuerzo.

“Hoy observamos por ejemplo, que además de todas las consecuencias negativas sobre la economía con la imposición de la medida los sábados, ahora tenemos que una rotación trimestral está generando efectos adicionales en el sector pues los compradores de vehículos nuevos no quieren las placas o especies venales terminadas en 5, 6, 7 y 8.” indicó Mónica Fadul.

Solicitudes

Por ello Fenalco continúa  insistiendo en la eliminación de las restricciones a los carros repartidores del comercio, pues ello ha generado a las actividades económicas formales importantes perjuicios  como son la disminución de las ventas, incumplimiento de pedidos, pago de horas extras, ampliación de plazos de rotación de cartera, subcontratación y en algunas zonas de la ciudad, otras adicionales derivadas de la restricción de horarios de cargue y descargue , así como eliminar el pico y placa a particular los sábados, pues los efectos negativos sobre las ventas no se han hecho esperar.

Publicación de los proyectos de decreto

“ Además, reiteramos la importancia de compartir los proyectos de decreto con la comunidad de manera que puedan participar, sugerir y advertir consecuencias de forma anticipada, a lo cual usted se comprometió por ser una medida beneficiosa y transparente para el ejercicio de la actividad pública.” precisó Fadul.

Noticias relacionadas: 

Fecha publicación: 

10/12/2016

Tags: 

Destacar en sección: 

NO