"Es tiempo de que el Distrito tenga una política de movilidad integral"
Con el fin de conocer la aceptación de la nueva medida de Pico y Placa que empezó a regir el pasado 5 de septiembre, Fenalco Bolívar aplicó una encuesta de sondeo dirigida a ciudadanos y empresarios, obteniendo los siguientes resultados.
En general el 93% de los empresarios y el 86.7% de los ciudadanos desaprueban los cambios establecidos en el decreto.
Se pidió a los participantes que calificaran la medida de 1 a 5, siendo 1 mala y 5 excelente.
El 62% de empresarios manifiestan estar insatisfechos con la medida calificándola como mala, solo un 4% afirma que es excelente.
Para el 58% de los ciudadanos la medida es mala. Del 42% restante, un 13,5% considera que es muy regular, 17.2% regular, 5.9% buena, 4.4% excelente, un mínimo porcentaje (0.62%) no contestó.
88.5% de los encuestados considera que se debe volver a la medida anterior, exceptuando los días sábados, 11.6% aprueba la restricción extendida a los días sábados, una menor proporción se muestra indiferente.
Considera el 84.4% que la medida no les ha aportado ahorros significativos en sus tiempos de desplazamientos, solo el 6,6% aseguró tiempos menores en sus desplazamientos habituales, el resto no percibió cambio alguno.
Entre los principales problemas que manifestaron los encuestados por los cambios en la medida de Pico y Placa, está la afectación al comercio y la economía local (35%), un aumento en los gastos de transporte (17%), congestión del transporte público (25%), otras razones como aumento del parque automotor de particulares, calidad de vida, ingreso a la ciudad, mototaxismo, entre otras, representan el resto del porcentaje.
Pasado el primer sábado de la medida, se indagó entre los empresarios sobre sus niveles de ventas,
El 78% de los empresarios aseguró que hubo una disminución en las ventas y el 21% manifestó que se mantuvieron virtualmente inalteradas. Con relación a la actividad logística del día sábado, 73% manifestó grandes dificultades, 2% percibió ser mejor, y el 25% que se mantuvo igual.
Remedio peor que la enfermedad
"Es necesario destacar la importancia de compartir los proyectos de decreto con la comunidad de manera que puedan participar, sugerir y advertir consecuencias que resultan ser peores que el mal que se quería tratar.
Hoy observamos por ejemplo, que además de todas las consecuencias negativas sobre la economía con la imposición de la medida los sábados, ahora tenemos que una rotación trimestral está generando que los compradores de vehículos nuevos no quieren las Placas terminadas en 5, 6, 7 y 8.
Tampoco previó la administración que dada las características de nuestro empresariado, pequeño y mediano, muchos tienen un solo vehículo para la proveeduría lo cual ha profundizado las consecuencias negativas de la medida. “indicó Monica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar..