UN TRIMESTRE FRANCAMENTE MALO

En marzo las ventas del comercio tuvieron de nuevo un comportamiento mediocre, aunque al parecer alcanzaron a estar en terreno positivo. De acuerdo con nuestros afiliados que diligencian la encuesta Mensual de la Presidencia del Gremio, el 34% logró obtener un más alto volumen de ventas que en marzo del año pasado, en tanto que el 25% reportó  descenso. Cabe señalar que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y que aquel lunes santo fue festivo (Día de San José), por lo que la actividad comercial en toda la Semana Mayor tuvo un comportamiento atípico, como quiera que muchas familias urbanas se alejan de la ciudad.

Se destacó en marzo un aceptable comportamiento en las ventas de vehículos (efecto Semana Santa 2016) y, sorprendentemente, también fueron buenas las ventas de teléfonos celulares, en particular de gama baja. Sin duda, la posibilidad del comercio moderno tipo gran superficie de vender estos aparatos (antes el mercado estaba atrapado en las empresas de telefonía celular), ha dinamizado dicha actividad en beneficio del consumidor.

La eliminación de las cláusulas de permanencia, ha sido un gran logro de FENALCO. En contraste, preocupa el mal desempeño del sector licores y cigarrillos, cuyas ventas en este año se han resentido notablemente por efecto del aumento en los impuestos en vigencia desde enero. Los distribuidores nos han comentado que el contrabando de estos bienes se ha disparado y que se consiguen en sitios que escapan al control de la DIAN marcas de vinos y otros licores que antes no ingresaban de contrabando al país. Otros sectores de pobre desempeño en marzo fueron artículos de ferretería, materiales de construcción y librerías y papelerías. La actividad edificadora en el país sigue frenada y aún no se advierte repunte a pesar de los anuncios del gobierno en este sentido.

Fecha publicación: 

04/11/2017

Tags: 

Destacar en sección: 

NO