MUCHOS VISITANTES, PERO MENOS CONSUMO EN EL SECTOR FORMAL
El último mes del año y cuando la apuesta del comercio está dada en el aumento significativo de las ventas, la Encuesta de Percepción Económica Regional (EPER) aplicada por FENALCO y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la Republica, reveló que el 50% de los encuestados percibieron una disminución en las cantidades vendidas con relación al mismo periodo del año 2015; el 38,9% aseguró que se incrementaron y el 11,1% no percibió cambios sustanciales.
COMPARTAMIENTO DE LOS AUMENTOS
En términos porcentuales más del 70% de los encuestados que señalaron que estas fueron mayores, coinciden en expresar que sus ventas estuvieron entre el 11% y 30% por encima de diciembre del año 2015. Este comportamiento está relacionado principalmente al incremento en la demanda por la temporada, estrategias de mercadeo y publicidad, precio, entre otras. Vale recordar que a pesar de esta cifra significativa, solo el 38.9% vieron aumentar sus ventas como se ha indicado.
COMPORTAMIENTO DE LOS QUE VIERON DISMINUIRLAS
Como moderadas calificó el 44,4% de los encuestados que manifestaron menores ventas; el 11.1% consideran que la disminución fue muy significativa y en igual porcentaje (22,2%) coinciden que fueron leves y significativas. Tal disminución se ubicó principalmente en el rango del 11% y 20%.
Con relación al mes inmediatamente anterior, los resultados fueron mejores como era de esperarse, pues el porcentaje de empresarios que lograron incrementar sus ventas en diciembre fue de 55,6%; un 19,4% las vio reducirse y el resto mantuvieron constantes las cantidades vendidas.
VALOR DE LAS VENTAS
Al preguntar sobre el valor en las ventas del mes de estudio respecto al mismo mes del año 2015, el 44,4% de los empresarios encuestados manifestó que fueron mayores; un 33,3% respondió que el valor de las ventas disminuyó; y el 22,2% que se mantuvieron. La disminución en las ventas se atribuye principalmente a la cautela del consumidor ante la situación económica y los anuncios de la reforma tributaria.
Al hacer la misma pregunta con relación al mes anterior 47,2% de los encuestados manifestaron obtener mayores valores en ventas; 30,6% muy similar al mes de noviembre y el 22,2% reportaron un menor valor en sus ventas.
Los esfuerzos y estrategias de los comerciantes como extensión de horarios, diversidad de productos, ofertas y descuentos, incidieron en los resultados positivos del mes, sin embargo para algunos no fueron suficientes.
EXPECTATIVAS DE VENTAS PERIODO ENERO – MARZO
Con relación a las expectativas, durante el año estas se mantuvieron casi que inalteradas en sus resultados. Pese que la temporada de fin de año para muchos no resultó muy positiva, hay un buen ambiente para el primer trimestre del año pues el 72,2% de los empresarios confían que sus ventas mejorarán; el 22,2% cree que se mantendrán los niveles que traen en sus ventas y 5,6% piensa que pueden disminuir.
“La lectura de esta encuesta, nos enseña que los consumidores mantuvieron la cautela y eso se vio reflejado en el comportamiento de las ventas que al hacer el balance fueron menos los comerciantes que vieron mejorar su comportamiento, en contraste con un relativo buen ánimo para encarar el inicio del año” señaló Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar.
Y EL EMPLEO?
Como es de esperarse para el fin de año y por la temporada el empleo se incrementó de manera significativa en el 33,35% de los establecimientos de comercio que participaron en la encuesta, en comparación al año 2015. Ahora bien quienes tuvieron que disminuir su planta de personal asegura que esta fue leve e influenciada principalmente por el comportamiento histórico de sus ventas y las de su sector.
Al analizar si se presentaron incrementos con relación al mes de noviembre, 41,7% de los establecimientos ampliaron su planta de personal, 44,4% mantuvo el número de colaboradores y el 13,9% disminuyó su personal. “El comercio sigue aportando al empleo formal de forma constante, indicó Fadul.
TEMPORADA TURÍSTICA: BALANCE AGRIDULCE
Al indagar sobre los resultados de la temporada de fin de año, extensiva hasta el 9 de enero, en comparación al año 2015-2016, obtuvimos como respuesta más significativa la disminución de las ventas para un 55,6% de los empresarios participantes; de estos el 45,5% aseguró que tal reducción estuvo por debajo del 10%, siendo las actividades del sector turismo (restaurantes, hoteles) y centros comerciales los que más sintieron el descenso en las ventas.
Un 30,6% aseguro que las ventas superaron las del año 2015. El mayor porcentaje en ventas estuvo entre el 21% y 30%. Los valores positivos fueron impulsados por las ferreterías, supermercados, bares y discotecas, entre otros que se caracterizan por su vigor en la temporada.
“A pesar de la temporada, muchos restaurantes y bares vieron reducir su cifra de ventas, la informalidad y la movilidad fueron dos de los factores más recurrentemente mencionados para tal resultado, lo que impone realizar mayores esfuerzos, especialmente en el sector público, para contrarrestar un problema muy profundo en nuestra ciudad, como lo es informalidad, que no pasa exclusivamente por la invasión indebida del espacio público, pues muchos prestadores de servicios turísticos lo hacen por fuera de las obligaciones legales, generando una competencia desleal dañina para la ciudad y el sector.” precisó Fadul.