El proceso de reactivación económica de la ciudad, empieza a mostrar signos que alientan. Los días de receso de la Semana Mayor, significó para muchos empresarios la posibilidad de incrementar sus ventas y en algunos casos, volver a los niveles que tuvieron en la misma época en 2019.
En sondeo realizado por Fenalco Bolívar indagamos entre los empresarios, si el comportamiento de las ventas, durante estos días obedeció a sus expectativas. De los empresarios que participaron en el mismo, el 53% coincidió que los resultados obtenidos fueron mayores a los esperados, 29% señaló que el comportamiento presentado fue el que esperaban y un 18% manifiesta que fue menor a lo esperado.
Cartagena y el comercio formal estaban preparados para la demanda de productos y servicios durante los días santos. Un 63% de los empresarios que experimentaron incrementos en sus ventas asegura que el consumo se vio influenciado por el turismo, mayoritariamente nacional que nos escogió a la ciudad como destino.
Los porcentajes de incremento de las ventas frente a las exceptivas son muy dicientes, teniendo en cuenta que un 25% fueron hasta en un 10%; un 14.3% hasta en un 20%; un 25% hasta en un 30%; 14,2% hasta en un 40% y finalmente un 21.4% más de un 40%. Hoteles, restaurantes, servicios de transporte, centros comerciales y grandes superficies, los que mejores desempeño tuvieron.
“Cartagena, sus empresarios y autoridades demostraron que unidos pueden avanzar en la realización de actividades seguras y continuar contribuyendo a la reactivación del empleo formal, pues hubo contratación de empleo temporal, sin perder de visita que también la informalidad se beneficia de la llegada de los turistas. Otro segmento que empieza a revitalizarse es el de las bodas". indicó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.
Sobre las medidas que ha anunciado el Gobierno Nacional para todo el país y que cada alcalde deberá adecuar según las circunstancias epidemiológicas de los territorios, confiamos, en que la situación de la ciudad, monitoreada permanentemente, unida a una rigurosa observancia de las medidas de autocuidado, nos permitan tener las que menos impacten al comercio, conservando el aforo como referente principal y teniendo presentes que ya los visitantes en el número que tuvimos, disminuirán sensiblemente hasta medio año. El virus sigue presente y la única forma de evitar oleadas pronunciadas, es si todos somos conscientes de las normas mínimas que debemos observar.
Foto: Caracol Radio