SE MANTIENEN LOS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL COMERCIO DE LA MEDIDA DE PICO Y PLACA

Fenalco Bolívar insiste nuevamente ante la Administración Distrital en la atenuación de la medida de pico y placa vigente, la cual ha venido siendo profundizada sin precisar su impacto negativo para la ciudad.

Los efectos negativos de la medida sobre el comercio se mantienen cuatro meses después de haber entrado en vigencia el Decreto 1328 de 2016. En la primera encuesta que el gremio realizó el 93% de los empresarios y el 86.7% de los ciudadanos desaprobaron los cambios establecidos en el Decreto que llevó la misma hasta los días sábado, guarismo que se mantiene con el paso de las semanas.

El 84.4% de los encuestados, que señalaron que la medida no les ha aportado ahorros significativos en sus tiempos de desplazamiento y solo el 6,6% aseguró tiempos menores en sus desplazamientos habituales, el resto no percibió cambio alguno.

Basados en los resultados de CCV, en general podemos afirmar que las medidas de Pico y Placa han tenido efectos muy modestos en las velocidades promedio del transporte público en la ciudad y solo desde la entrada en funcionamiento de Tanscaribe de manera gradual en el 2016, pues hasta el 2015 y luego de 8 años de haberse adoptado la medida en el gobierno Curi, no hay evidencias que nos permitan celebrar su importancia,” señaló Mónica Fadul, directora Fenalco Bolívar.

El gremio le ha insistido a todos los alcaldes desde el 2007, que dicha medida como ha sido planteada en vez de producir efectos positivos, ha traído consigo un castigo a la competitividad del territorio, donde las empresas cada vez les cuesta más adecuar  más sus esquemas de proveeduría y ventas en general.

Estos datos, unidos a los hallazgos de estudios econométricos publicados en revistas científicas reconocidas, muestran que la medida no cumple en el mediano plazo con el interés buscado. En efecto, según Cantillo y Ortúzar, en un paper denominado Restricción Vehicular según número de patentes: una política de transporte errónea, señalan que “a través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo”. Esto muestra que los efectos de este tipo de medidas se concentran en el corto plazo, pero que en el largo plazo, las personas se ajustan a la restricción, adquiriendo nuevos vehículos.

 “Hoy observamos por ejemplo, que además de todas las consecuencias negativas sobre la economía con la imposición de la medida los sábados, ahora tenemos que una rotación trimestral está generando efectos adicionales en el sector pues los compradores de vehículos nuevos no quieren las placas o especies venales terminadas que terminan en la rotación de cada trimestre; además, hay sectores como talleres y otros servicios a automotores, que resienten la medida.” indicó Mónica Fadul.

Solicitudes de FENALCO

Por ello continuamos insistiendo en levantar las restricciones a los carros repartidores del comercio pues ello ha generado a las actividades económicas formales importantes perjuicios  como son la disminución de las ventas, incumplimiento de pedidos, pago de horas extras, ampliación de plazos de rotación de cartera, subcontratación y en algunas zonas de la ciudad, otras adicionales derivadas de la restricción de horarios de cargue y descargue , así como eliminar el pico y placa los sábados, pues los efectos negativos sobre las ventas no se han hecho esperar. 

Fecha publicación: 

02/14/2017

Tags: 

Destacar en sección: 

NO