“Si bien es cierto que no podemos ser ajenos a la nueva realidad de negocios que ofrecen las plataformas digitales, es importante que entren a competir en igualdad de condiciones”
Frente al anuncio de reinicio de labores de Uber en el país, la Federación Nacional de Comerciantes pidió que se revise el alcance de la fórmula legal que expuso la compañía para operar de nuevo en el mercado colombiano y que el Gobierno reglamente de una vez, las condiciones con las que deben operar las plataformas de negocios.
“Si bien es cierto que no podemos ser ajenos a la nueva realidad que ofrecen las plataformas digitales es importante que entren a competir en igualdad de condiciones y que se respete la normatividad existente, como por ejemplo la de otros operadores de transporte individual tipo taxi”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
El vocero de los comerciantes agregó que es necesario que el Gobierno se manifieste frente al nuevo modelo de operación que Uber propone y en el que según información preliminar, los usuarios utilizarían la app para alquilar el vehículo junto con el servicio del conductor.
“En la actualidad las empresas de transporte individual tipo taxi, deben cumplir numerosas normas, comprar varios seguros y ajustarse a diferentes tarifas. Por su parte las plataformas logran operar sin cumplir las mismas condiciones, con lo cual existe entonces una ventaja, que no se puede repetir en este nuevo formato”, agregó Cabal Sanclemente
Es tal la ventaja con la que cuentan, que según datos de la Secretaría de movilidad, en diciembre del año pasado las plataformas no reguladas ya representaban el 3,3% de los viajes en Bogotá. Y la prueba del vacío jurídico en el que opera es que antes de Colombia Uber fue prohibido en lugares como Londres, París y Berlín, pues han sido pocas las urbes que han logrado regularlos de manera integral.
Desde FENALCO seguimos apostando por la innovación pero en el marco de la ley, que permita brindar cada vez más un mejor servicio a la ciudadanía, sin perjudicar a los trabajadores del sector.