Fenalco Bolívar realizó un sondeo, con el objeto de conocer el nivel de afectación del comercio por el paro camionero en la Región, el sondeo fue aplicado a una muestra de empresas afiliadas a la seccional. Los datos más relevantes fueron los siguientes:
• El 82.6% de los encuestados asegura verse afectado por el paro camionero. Quienes aseguraron lo contrario consideran que de seguir esta situación pueden verse afectados en promedio en tres semanas.
• Un 24% asegura que los productos y/o materia prima han escaseado; 30% ha perdido productos al no llegar a su lugar de destino; 20% han percibido un incremento en los precios; 26% asegura haber incumplido a los clientes.
50% de encuestados manifiestan que solo pueden sostener la operación una semana más.
“La situación del paro camionero ya pasa factura a nuestra economía. Además de que la oferta de muchos productos que llegan del interior del país, donde está el centro de distribución, ya está resentida, los precios han aumentado de forma significativa para algunos esos productos, presionado la inflación. Parqueaderos, hoteles de paso para conductores, estaciones de servicio, restaurantes, concesionarios de vehículos, talleres entre otros, han visto disminuir sus ventas” señaló Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar.
En términos económicos, en el universo encuestado, el sector manufacturero y automotriz aseguran pérdidas superiores a los 50 millones de pesos; perdidas por debajo de este valor la han percibido los empresarios de sectores como restaurantes, hoteles, artes gráficas, entre otros. La escasez de frutas y verduras, papel, vehículos y repuestos y materias primas nacionales, es una realidad en la región.
Ante esto, Fenalco rechaza las acciones de los gremios camioneros que durante 40 días aproximadamente han querido imponer sus condiciones a la ciudadanía y a la economía, mediante el recurrido expediente de los paros que perjudican a la sociedad y ocasionan graves perturbaciones al comercio interno y externo de Colombia.