La última Bitácora Económica del 2020 cierra con noticias positivas para los comerciantes, que han logrado sortear uno de los años más difíciles de los que se tenga registro. Sin embargo crece la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en un 2021, con una fuerte agenda económica y política.
Según el informe, la trilogía del día sin Iva, el Black Friday y el adelanto de la prima para muchos asalariados permitió un repunte importante, siendo el 21 de noviembre el mejor sábado en ventas de este año. Para el 24% de los empresarios sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes, el 37% dijo que fueron “sensiblemente iguales” y el 39% reportó reducción.
Sin embargo, las preocupaciones crecen y el temor en el sector privado por la situación económica, una posible caída en las ventas, la carga tributaria, la inseguridad y por supuesto la Covid-19, entre otras, opacan los buenos resultados obtenidos durante el fin de año.
La Bitácora destaca también la importancia de la Financiación en punto de venta, que ha crecido un 130% y ha otorgado más de $100.000 millones de pesos a los colombianos, en tiempos de pandemia.
Con estos y otros temas cierra la publicación económica de FENALCO, que este año también logró cifras récord de lecturabilidad y alcance.