Positivo resultó el balance de las ventas en el mes de diciembre para un 49% de los empresarios cartageneros, de los cuales el 88% considera que la ciudad respondió satisfactoriamente a sus expectativas al ver que sus ventas superaron hasta en un 20% los ingresos en comparación al año 2016. Aseguran que tal comportamiento se debió principalmente a una mayor demanda (32%), propio de la temporada, precios competitivos (28%), estrategias de mercadeo (20%), entre otras.
Un 33% por el contrario, vio una disminución un tanto significativa en los niveles de venta en el último mes del año. Aseguran en su mayoría (35%) que estas cayeron entre un 11% y 20%, entre tanto un 24% de los encuestados reportó que la disminución estuvo por debajo del 10%. Al indagar por las posibles causas es recurrente que la situación económica generalizada sigue afectando el consumo de los hogares. Por último, el 18% de los empresarios cartageneros no percibieron cambios significativos en sus niveles de venta.
“Al comparar las cifras con las obtenidas en igual periodo de 2016, se observa un repunte en el porcentaje de empresarios que vieron una reactivación en sus ventas que pasaron del 39% a 49%, en promedio 10 pps entre un año y otro. Con relación a la disminución en ventas el porcentaje también tuvo una variación a la baja de 17 pps, lo que indica que las ventas se vigorizaron en la temporada después de un año lento para el comercio” indicó Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar
EMPLEO
Regularmente, en fin de año el empleo se ve dinamizado por la vinculación de personal de manera temporal, para diciembre de 2017, 31% de los establecimientos contrataron personal, 43% mantuvo su planta y 25% disminuyó su planta laboral.
TEMPORADA TURÍSTICA: TAMBÍEN ANIMADA
Con relación a la temporada de fin de año, incluyendo los primeros ocho días de este enero, pedimos a los empresarios que compararan para igual periodo de 2016 – 2017. Los resultados indican una buena temporada para el 47% de los empresarios que vieron incrementada su facturación, 46% de estos coinciden que el aumento estuvo entre el 11% y 20%, seguido del 38% que alcanzo márgenes hasta del 10% sobre los resultados del año 2016-2017.
Por otra parte, están los que la temporada no reportaron mayores ingresos, estos representan el 20% de los encuestados. Por último, 33% reportó una disminución, de estos 35% ubica el descenso entre el 11% y 20%, 29% menos del 10% con relación a la temporada 2016 – 2017.
“Pese que 3 de cada 10 empresarios manifestaron disminución, los resultados fueron alentadores frente a los registrados con el mismo periodo anterior cuando cerca de 6 de cada 10 empresarios reportaban disminuciones considerables. Hoteles, restaurantes, bares, consumo masivo, hicieron su agosto este fin de año” señaló Fadul.