El lunes, 23 de julio, en las instalaciones de Fenalco Bolívar se reunieron Mónica Fadul, directora ejecutiva del gremio, y funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultural, IPCC, con el objetivo de apoyar la posición del gremio con respecto a la no modificación del recorrido del Desfile de Independencia, aludiendo a las implicaciones negativas que esta medida conllevaría para el comercio en las zonas de influencia.
Medios locales, entre ellos Canal Cartagena, cubrieron esta noticia que evidencia la voz de Fenalco y su posición frente al cambio de ruta del desfile realizado durante las fiestas novembrinas
El Gobierno de la ciudad ha expresado que este año el desfile de Independencia se realizará por la Avenida de Pedro de Heredia y no por la tradicional Avenida Santander. Ante todo el gremio es respetuoso de la razón que le ha servido a la Administración de sustento para tal propuesta. Sin embargo, Fenalco se asocia a las voces que se escuchan, en el sentido de que no se varíe el recorrido.
Para ello el gremio se basa en los siguientes argumentos: La tradición y el conocimiento: la ciudadanía está acostumbrada a compartir el Bando de Independencia en el área geográfica que representa el centro histórico y la Avenida Santander, teniendo a esta zona como la centralidad urbana originaria de una celebración que evoca un hito histórico.
El recorrido actual representado en la vía paralela al mar y al cordón de muralla y baluartes, es una alternativa digna de preservarse, incluyendo si eventualmente saliera, como en alguna ocasión lo fue, desde las inmediaciones del Parque Centenario.
La distancia a recorrer se aumenta de manera considerable y ni la costumbre ni el clima son buenos augurios para su éxito. Valga recordar que en el salen niños y personas de la mediana y tercera edad que muy seguramente no podrán completar el recorrido.
El carácter de vía arteria de la avenida Pedro de Heredia es un hecho a tener en cuenta. Un plan de manejo de tráfico para una vía y una ciudad con grandes limitaciones, especialmente ahora que está siendo intervenida por la construcción del sistema Transcaribe, hace que el tema obligue a ser repensado.
Estaciones de Transcaribe: siguiendo con la construcción de Transcaribe, ya están listas las estaciones y es posible que se averíen en el decurso del mismo, pues es un buen sitio para observar.
Seguridad: el tema de la concentración en la avenida Santander teniendo al mar en uno de los costados, da la sensación de libertad y tranquilidad que un desfile con asistencia multitudinaria requiere.
Resaltado: Múltiples y vigorosas actividades ubicadas en dicha vía. En esta vía hay concentración de viviendas, comercio y entidades prestadoras de salud, que se podrían ver afectadas ampliamente frente a un acto de desorden, ocasionando grandes perjuicios y daños económicos. Este tema conllevaría a la única opción de dejar de trabajar durante esta fecha, afectando la promesa de valor de un servicio permanente y, por ende, tienen derecho a permanecer abiertos y en condiciones de seguridad y accesibilidad. Los actores festivos, conocedores como los que más y protagonistas del mismo, han expresado sus preocupaciones válidas. Estas observaciones deberían ser consideradas en un proceso de concertación, todo dentro del marco de revitalización de las fiestas y con ello darle coherencia y continuidad al proceso que se ha iniciado hace poco más de un lustro.