FENALCO CELEBRA ANUNCIOS DEL GOBIERNO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SUGIERE BONOS PARA EL REEMPRENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS QUE LO PERDIERON TODO

Todos los establecimientos comerciales deben estar exentos de predial e impuestos municipales

El comercio es el sector que más aportó al aumento de la ocupación. El número de puestos de trabajo creados en el comercio en abril fue de 859 mil frente al mismo mes del año anterior. Como necesarias y estratégicas para la reactivación económica del país, calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, las medidas anunciadas por el primer mandatario de Colombia, Iván Duque. Aplazar el calendario tributario; extender el programa “Unidos por Colombia del Fondo Nacional de Garantías”; las líneas de Bancoldex por 700 mil millones y Reactívate que busca llegar a 100 mil emprendedores del país, son iniciativas que se han venido trabajando de la mano de los gremios y que se han materializado en estos momentos coyunturales.

El vocero de los comerciantes afirmó que en esta dirección es muy importante que cesen los desmanes para darle inicio a la tan anhelada recuperación de la economía. “El sector empresarial está bastante afectado como resultado de más de un año de restricciones y por supuesto por los bloqueos y vandalismo del último mes, que se han presentado especialmente en el suroccidente del país”.

Bajo este panorama, el dirigente gremial agregó que la reconstrucción del tejido empresarial también debe contar con bonos de emprendimiento y reemprendimiento, para aquellos que lo han perdido todo, que según cálculos de FENALCO alcanzan ya las 40 mil empresas con cierres temporales o definitivos.

Así mismo Cabal Sanclemente afirmó que todos los establecimientos comerciales deben estar exentos del predial e impuestos municipales. "No tiene lógica que se le cobren estos impuestos a las empresas como si hubieran estado en una situación normal".

Datos importantes sobre empleo

 Por su parte el dirigente gremial hizo referencia a los datos de empleo dados a conocer hoy por el DANE donde se destaca que en abril bajó la tasa de desempleo del 19.8% en 2020 a 15.1%. Sin embargo es una mala noticia que subió frente a marzo de este año cuando se registró una cifra del 14.2%. “Claramente las restricciones hicieron perder dinamismo y en consecuencia frenaron la recuperación del empleo”.

También cabe resaltar el gran aumento en la llamada tasa de participación laboral, del 52% al 60% entre marzo y abril, lo que indica que la gente tiene la inmensa necesidad de salir a buscar empleo. “Ya no se aguantan un segundo más en la casa. Miles de personas que se habían quedado en sus casas por causa de la pandemia, en abril decidieron buscar empleo y volver a la normalidad”, afirmó el presidente del gremio.

En abril hubo gran recuperación en el número de personas ocupadas, aumentó en casi cuatro millones. El comercio es el sector que más aportó al aumento de la ocupación. El número de puestos de trabajo creados en el comercio en abril fue de 859 mil frente al mismo mes del año anterior, aunque cabe advertir que dicho aumento se registra principalmente en el sector informal.

También hubo una gran recuperación del empleo en el sector de restaurantes y hoteles, con un aumento de 469 mil personas vs. abril/20.

“Lamentablemente este impulso, se truncó en mayo con las manifestaciones. Así que mirar sólo lo que aconteció en abril para examinar la dinámica laboral no es aconsejable: Lo que sucedió en mayo en materia de desempleo, freno de la actividad económica y aumento de la inflación es lamentable”, concluyó Cabal Sanclemente.

Fecha publicación: 

06/02/2021

Tags: 

Destacar en sección: 

NO