En atención a las difíciles circunstancias que enfrenta el comercio organizado ubicado en centros y pasajes comerciales, Fenalco Bolívar, solicita a la alcaldía, con la anuencia de Minsalud y Mininterior, a realizar pruebas piloto de cara a una próxima y necesaria apetura.
Según encuesta realizada por Fenalco Bolívar, el 70% de los establecimientos dieron respuesta a la encuesta de reapertura, los cuales agrupan un total de 1.777 establecimientos de comercio. El 99% de estos estaban prestando su servicio antes del Covid - 19 y a la fecha solo el 15% están desarrollando sus actividades por encontrarse exceptuadas. 20 % operando solo con domicilios.
“Al permitirse la reapertura de los centros comerciales, estos retomarían el vigor en sus actividades, lo que incidiría positivamente en el sostenimiento de empleos que se generan no solo en locatarios sino también en la administración superando los 7.000 ” indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva.
Otras cifras nos muestran que el 85% de los establecimientos son arrendados y desde el inicio de la cuarentena el 53% han registrado disminución en sus ventas hasta en un 100%.
Es de resaltar que el 82% de los empresarios ya no cuenta con recursos para sostener la operación, de los empleados que se encontraban vinculados al 29 de febrero, el 89% aún mantienen sus contratos y solo el 30% están ejerciendo algún tipo de actividad en la empresa. Se podría inferir que el 70% es susceptible de quedar cesante.
Al extenderse la cuarentena, 33% manifestó despedirá personal, 26% reducirá salarios y en caso de despidos, el 80% será en la parte operativa de la empresa. Así mismo, 28% liquidará la empresa, 26% mantendrá ventas on line, 25% opta por cierre temporal.
“Los centros comerciales no han parado durante el confinamiento han trabajado a media marcha con los establecimientos exceptuados, tiempo que les ha permitido prepararse rigurosamente en sus metros cuadrados para garantizar las condiciones de seguridad a sus visitantes, las inversiones a la fecha en implementación de protocolos y adecuaciones superan los $600.000.000” indicó Fadul.
El 98% de los locatarios tiene conocimiento y está consiente de la implementación y el 85% tiene listo o empezó el proceso de construcción de protocolos. El ejercicio de control y de acompañamiento en estos lugares permiten que se generen espacios de disciplina y que podrían ayudar al Distrito a servir de nodos de multiplicación en la pedagogía del autocuidado.
Siendo, así las cosas, solicitamos muy respetuosamente visita técnica a los respectivos establecimientos para la evaluación en la implementación de los protocolos de bioseguridad y determinar su pronta reapertura.
1. El aforo autorizado de reapertura del centro comercial se realice con base al área construida.
2. Se permita utilizar el 100 % de la capacidad en la zona de parqueaderos.
3. Las plazoletas de comida inicialmente puedan atender a través de domicilios y Take out.
4. Ampliación del horario de atenciones a los almacenes de cadena que ya operan exceptuados hasta las 10:00 pm.
5. El horario de atención permitido para evitar las aglomeraciones en locales y posterior en el transporte público propuesto de 10:00 am – 9:00 pm
Las propuestas planteadas están basadas en el compromiso de los centros comerciales en ejecutar de forma estricta las medidas y protocolos de bioseguridad, procurando la protección de la ciudadanía. además, pueden contar con el apoyo de brigadas de supervisión desde las mismas administraciones para garantizar en las zonas adyacentes que así sea.
“Valga señalar que el Gremio había presentado esta solicitud hace varias semanas, con el interés de que al tener la rotación de un solo dígito del pico y cédula, se facilitara el ejercicio y permitiera afinar el protocolo de ser necesario. Hoy tenemos esta condición vigente” indicó Fadul.