FENALCO con el acompañamiento de sus afiliados, ha hecho seguimiento a Transcaribe desde su inicio, el cual ha comprendido aspectos contractuales, económicos y constructivos, tendientes a que su desarrollo se logre, al tiempo, con los menores costos sociales y los mayores impactos positivos sobre la comunidad.
El 64.7% de los encuestados asegura que su uso les ha significado ahorros en tiempo y en dinero.
El 95.5% señalan que es mejor o mucho mejor que el que servicio que usaban con anterioridad para transportarse.
Hoy, cuando el sistema finalmente ya presta servicio y con el objeto de conocer como está siendo percibido, FENALCO adelantó un sondeo que dio como resultados más relevantes, los siguientes:
FRECUENCIA DE USO
· 48.5% de los usuarios encuestados, usan el sistema entre 1 y 3 días a la semana, 20.3% 4 a 5 días a la semana, 25.3% más de 5 días a la semana.
AHORRO DE TIEMPO
· Con relación a los desplazamientos, el 46.2% de los usuarios ahorra entre 15” y 30”; el 32.6% entre 30” y 45”, 11.2% entre 45” y una hora.
CALIDAD DEL SERVICIO
· Con relación al servicio el 34.4% considera que es muy bueno, el 45.1% bueno, 18.5% regular, 1.5% malo, 0.2% muy malo.
· Al comparar con los medios de transporte que habitualmente usaba, el 53% de los encuestados considera que el SITM es mucho mejor, 42.5% mejor, 3.1% igual, 1% peor, 0.2% mucho peor.
“Lo anterior, nos indica entonces que casi el 80% de los usuarios lo califican positivamente y el 95.5% que es mucho mejor que el que servicio que usaban con anterioridad para transportarse, lo cual resulta muy halagüeño, para un proyecto que padeció toda suerte de dificultades y sobre el cual muchos apostaban que no entraría en funcionamiento “expresó Mónica Fadul Directora de Fenalco Bolívar.
SEGURIDAD
Preguntados sobre la seguridad, el 72.2% se siente muy seguro en las estaciones, 21.1% igual de seguro que en otro lugar y/o medio de transporte. Solo el 6.7 % asegura sentirse poco o nada seguro.
OTROS HALLAZGOS
En términos generales el usuario del SITM Transcaribe, se encuentra satisfecho con el servicio. En su mayoría los encuestados reconocen una importante reducción en los tiempos de traslado, pero aseguran que el tiempo de espera en las estaciones se ha incrementado hasta en 30 minutos, incluso las filas para recarga puede llegar a significar un tiempo mayor. “Lo anterior, es salvable con relativa rapidez, dando a conocer el gran número de puntos de recarga que existen y que pueden y deben seguirse ampliando así como completar el ingreso de la flota por parte de los operadores, lo cual es vital para su éxito” señaló Fadul.
Dicho sondeo mostró con cierta recurrencia que una de las dificultades que observan los usuarios es la carencia de información sobre rutas, los planos actuales son muy deficientes y para muchos, complejos.
Sobre los horarios, un grupo de los encuestados consideró que algunos de ellos no son convenientes, pues deben estar a horas muy tempranas en sus lugares de trabajo. Por último las puertas abiertas de manera permanente en algunas estaciones, el aseo, la presencia de la Policía y mayor comunicación a los usuarios, fueron recomendaciones de los encuestados.
“En la buena marcha de Transcaribe como un sistema, es necesario que todos los agentes que intervienen en ella, concurran de forma simultánea, esto es, el gestor y planeador y los operadores en sus componentes de recaudo, tecnología y transporte. Los positivos resultados de estos primeros meses están siendo reconocidos por la comunidad y deben animarlos a continuar realizando las mejoras necesarias con prontitud, pues todo muestra que el objetivo con el cual se concibió, se está alcanzado” dijo Fadul.
Ficha técnica
Nombre de la Encuesta: Percepción del usuario del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe S.A
Ciudad: Cartagena
Fecha elaboración de la encuesta: 15 – 22 de julio
Total encuestas: 430
Técnica de recolección: Cuestionario estructurado On-line 50%, presencial 50%
Preguntas que se formularon: Ocho (8)