Mientras el mercado nacional creció 6.0 %, en Bolívar fue del 22 % y en el acumulado del año un 11.5 %
El total de matrículas del sector automotor en el mes de septiembre de 2019 fue de 22.659 vehículos, que representaron un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 21.370 unidades. En lo que va corrido del año, se destacaron los segmentos de “Comerciales de pasajeros” y “Comerciales de carga” al registrar variaciones del orden de 56% y 31,4%
En lo corrido del año, se destacaron los segmentos de “Automóviles” y “Utilitarios” al registrar el número de matrículas más altos con 56.703 y 37.802 unidades, respectivamente.
Bogotá consolidó su participación en matrículas en un 29,4% del mercado en lo que va corrido de 2019, seguido de los departamentos de Antioquia con el 17%, Valle del Cauca con el 11,4%, Cundinamarca con el 11% y Atlántico con el 4,7%, ocupando los primeros cinco lugares en matrículas; en conjunto estos departamentos representaron el 73,4% del total de los vehículos matriculados en este período. Respecto al acumulado a septiembre del año anterior, entre estos departamentos: Antioquia, Cundinamarca y Atlántico variaron positivamente los registros de vehículos en el orden del 5,8%, 35,8% y 18,2% respectivamente; en tanto que Bogotá y Valle del cauca disminuyeron la cantidad de matrículas en un 2,9% y 1% respectivamente.
BOLÍVAR Y CARTAGENA
Este 2019 la variación acumulada a septiembre es muy positiva en Bolívar. Con las unidades vendidas en este periodo -4327- creció en el acumulado 17.2 %, respecto del mismo periodo de 2018 y al comparar septiembre contra septiembre, el 21,2 % que representan 525 vehículos nuevos, mientras nacionalmente este crecimiento solo alcanza el 6.2%. De estos 323 se matricularon Cartagena y el resto en los municipios del norte del Departamento. Bolívar ocupa por vez primera el puesto 7 del mercado el puesto número 7 con el 2.3 % del mercado nacional del mes de septiembre de 2019.
Las matrículas siguen desempañándose satisfactoriamente y en Bolívar la senda de crecimiento es constante. Fenalco confía en que cumpliremos las metas fijadas para este año de 265 mil unidades y en Bolívar este será mayor. Las razones para ello son varias: si bien estamos en un escenario devaluacionista, este se compensará total o parcialmente con las devaluaciones en los países de origen; hay crédito relativamente barato, a tasas bajas, lo cual ayuda a las compras financiadas; las marcas ofrecen promociones e incentivos para que las personas anticipen sus decisiones de compra, previniendo mayores devaluaciones que sí afecten los precios significativamente, y por último hay una mayor confianza de los consumidores en la economía.