Panorama sombrío reportan empresarios del comercio de bienes y servicios
FENALCO Bolívar frente a la extensión del paro nacional y dados los impactos negativos que vienen padeciendo empresarios y comunidad en general así como las actividades de abastecimiento, realizó un sondeo entre los afiliados de los diferentes sectores de comercio, cuyos resultados más relevantes son los siguientes:
El 95% de los establecimientos que dieron respuestas aseguran que se han visto afectados por el paro nacional. 83% de los comerciantes encuestados aseguran que han tenido una disminución significativa en sus ventas. De extenderse la situación el 62% de los encuestados consideran que las ventas pueden disminuir hasta en un 40%.
Un 60% de los establecimientos reportaron dificultades en la movilidad de sus colaboradores, lo que incide en el ausentismo laboral para quienes están en laborando en el sitio habitual. Por su parte 50% de los establecimientos del sector turismo coinciden que han recibido cancelación de reservas. Y un 40% cancelación de eventos. La productividad se ha vista afectada para el 45% de los establecimientos encuestados.
Deterioro de productos, daño a la infraestructura, incumplimiento de clientes, también son aspectos mencionados que inciden en la dinámica comercial. En términos económicos las pérdidas reportadas por los empresarios hasta ayer 5 de mayo, superan los 30 millones para el 43 %; un 13,6 % ubica las perdidas en el rango de los 20 a 30 millones; un 18 %, contabiliza sus pérdidas entre los 10 y 20 millones de pesos y finalmente un 20 % expresa que las pérdidas alcanzan hasta los 10 millones de pesos.
Luego de 8 días de protestas, 35% de los empresarios reporta escasez en sus inventarios. Por su parte, 59% ha percibido un incremento en el precio de los productos. En igual porcentaje manifiestan que se ha dado un incremento en los insumos para producción. El despacho de productos para un 40% ha sido de gran dificultad en medio de las protestas. La situación ha llevado que se de una disminución significativa en la rotación y flujo de clientes, así lo reporta el 93% de establecimientos.
Ahora bien, al solicitarles de forma abierta sus comentarios al respecto de la situación, expresaron su total respaldo y compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática y el respeto al derecho de protesta, pero también demandan que no se hagan bloqueos al libre ejercicio de las actividades económicas ni vías de hecho, que no se frene el abastecimiento de alimentos ni de servicios de salud, pues ambos están ahondando las ya dificiles condiciones socioeconómicas; resaltan la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos. Debemos recordar que Cartagena y el departamento de Bolívar se abastecen con productos desde Cali, Bogotá y Bucaramanga entre otros y se está ante una situación de riesgo en materia de seguridad alimentaria por lo cual se requiere la adopción de decisiones que permitan que lleguen con prontitud los insumos.
Además de lo anterior, la situación del paro camionero ya pasa factura a otros sectores como parqueaderos, hoteles de paso para conductores, estaciones de servicio, restaurantes, concesionarios de vehículos y talleres, están viendo disminuidos sus ingresos ya precarios de por sí, frente a la situación del COVID, haciendo que se pierda mucho de lo avanzado en materia de reactivación y empleo.
Debemos señalar además, como las condiciones de movilidad indebidamente frenadas por quienes ejercen el derecho de protesta, afecta el que los insumos hospitalarios tales como el oxígeno, estén teniendo problemas para llegar a su destino así como el tránsito de las ambulancias y lo atinente a la provisión de las vacunas, asunto prioritario para el país y la región, por lo cual se hace un llamado al debido respeto.