EN CENTROS COMERCIALES ES DONDE MÁS SE SIENTEN SEGUROS LOS CARTAGENEROS
En el mes de marzo del año corriente FENALCO Bolívar realizó sondeo sobre la seguridad en Cartagena e indagó sobre la afectación del delito a las empresas. Para el segundo sondeo del año, se extendió la participación a la comunidad y se buscó, además, conocer el nivel de confianza hacia las autoridades y que tan seguro se sienten en los lugares que frecuentan.
VÍCTIMAS
Durante el trimestre septiembre-noviembre de 2017, el 24% de los encuestados fue víctima de algún tipo de delito. De estos, el 45% corresponde a ciudadanos y 55% a empresarios. En estos últimos, se observa un incremento en 16 pps con relación a los resultados del mes de marzo.
Al indagar por tipo de delito, los ciudadanos se han visto más afectados por los hurtos, el 54% así lo manifiesta. Por su parte, 56% de las empresas que han sido víctimas, señalan que son los atracos los que más los aquejan. En comparación a los resultados del mes de marzo, se evidencia un incremento en la modalidad de atracos a empresarios en 6 pps, mientras que los hurtos disminuyen en 3 pps.
DENUNCIA
Preguntamos a los afectados si denunciaron el delito: 54% de los ciudadanos no denunciaron, mientras que 69% de los empresarios si lo hicieron. Los que no lo hicieron, en su mayoría coinciden en asegurar que no confían en las instituciones o los procesos (75%).
Con relación al lugar donde se cometió el delito, 67% de los ciudadanos fue abordado cerca a su lugar de influencia (residencia, trabajo), las empresas por su parte declaran en igual porcentaje -38%- que fue al interior de la empresa y cerca a su lugar de influencia.
PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD
Con relación al año 2016 el 69% de los encuestados tiene la percepción que la seguridad en la ciudad disminuyó, 22% que se mantuvo y 6% considera que esta mejoró durante el año 2017.
A fin de conocer las razones por las cuales la mayoría de empresarios y ciudadanos creen que la inseguridad en la ciudad persiste.
Preguntamos ¿Cuál considera es la principal causa de la inseguridad en la ciudad?, los empresarios aseguran que es la falta de vigilancia policial, mientras que los ciudadanos aducen que la principal causa son las leyes flexibles y que no se contemplan penas mayores. Otro factor altamente valorado fue la condición socioeconómica de la ciudad.
SEGURIDAD Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS
A fin de conocer en qué lugares de los que regularmente frecuentan empresarios y ciudadanos, se preguntó su percepción sobre la percepción de la seguridad en medios de transporte público (buses, taxis, Transcaribe), trabajo, centros comerciales, bancos y/o cajeros automáticos, calles de la ciudad y el barrio donde habita o desarrollan actividades comerciales. (Ver tabla 1 y gráfico 4), se evidenció que en los diferentes medios de transporte público es donde hay una mayor percepción de inseguridad. Entre taxis, buses y el servicio de Transcaribe este último genera mayor confianza y seguridad a los usuarios.
En el lugar de trabajo 56% de los encuestados se sienten seguros. Llama la atención que el 9% se siente muy inseguro y 10% inseguro. Otro espacio en donde se sienten muy inseguros los cartageneros son las calles de la ciudad, 63% así lo expresan. Solo un 14% de los ciudadanos y 10% de empresas se sienten seguros. Los bancos y cajeros automáticos es otro foco donde expresan sentirse muy inseguros. Sin embargo, un 28% siente cierto nivel de seguridad en estos espacios.
En los centros comerciales es donde tienen una mayor sensación de seguridad los habitantes de Cartagena, un 70% se siente seguro en estos sitios y 13% muy seguro. No en vano en la reciente encuesta de compras navideñas, los lugares preferidos por los cartageneros para hacer sus compras son las tiendas por departamento, estas generalmente se ubican en este tipo de espacios comerciales.
Por último, en los barrios de las diferentes localidades, en su mayoría, empresarios como ciudadanos se sienten seguros, 42% así lo confirma. Los empresarios que expresaron sentirse muy inseguros ascienden al 27% e inseguros el 17%.
CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
Pese a los esfuerzos que se han evidenciado en la ciudad por parte de la Policía Nacional por contrarrestar los delitos, la confianza se muestra poca para el 64% de los encuestados, el 19% tienen mucha confianza en la institución y 16% desconfía totalmente.
En detalle:
MAYOR CONFIANZA
- Quienes tienen más confianza son los ciudadanos (65%), en su totalidad estos no se han visto afectados por algún delito, por lo que se puede inferir que influye en su percepción.
- Los empresarios con mayor confianza: 37% fue víctima de algún delito en el último trimestre, el 62% no.
POCA CONFIANZA
- Los que tienen poca confianza, 24% ha sido víctima y 76% no se ha visto afectado por alguna modalidad delictiva en el último trimestre.
- De los ciudadanos con poca confianza el 22% fue víctima en el último trimestre, 78% no. El 50% que fue víctima denunció el delito.
- 30% de las empresas con poca confianza fueron víctimas en el último trimestre. 56% denunció el delito.
DESCONFIANZA
- Los que desconfían, el 32% fue víctima y el 68% no lo fue en el último trimestre.
- De los ciudadanos que no confían en las instituciones el 21% fue víctima, 79% no lo fue en el periodo septiembre – noviembre. El 67% de las víctimas no denunciaron el delito.
- Las empresas que no confían el 62% no ha sido víctima mientras que el 38% si lo fue. Las que reportaron ser víctimas en su totalidad denunciaron el delito.