9.5% de crecimiento en agosto se convierte en el más sobresaliente del año
En línea con nuestro reporte mensual que publicamos en Bitácora Económica, agosto fue un mes muy positivo para el comercio colombiano, a juzgar por el reporte del DANE divulgado hoy.
En efecto, según la entidad oficial, las ventas detallistas en el comercio moderno durante el octavo mes del año crecieron 9.5% en términos reales, es decir, descontando los efectos de la inflación. El aumento en las ventas en agosto es el más alto en lo que va corrido del año y si limitamos el análisis a iguales meses, sería el más alto desde agosto de 2013. Por su parte el acumulado de este año es de 6.5%, más alto que el registrado en igual periodo de 2018, cuando fue del 5.3%.
8 de las 16 categorías examinadas tuvieron crecimientos de dos dígitos. En el "top" tres están equipos de informática y telecomunicaciones (principalmente teléfonos celulares), calzado y cuero y en tercer lugar la cerveza, licores y cigarrillos.
“Es muy importante destacar el desempeño del subsector de informática y telecomunicaciones que alcanzó una cifra récord por encima del 30%”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
“También ponderamos el caso de las cervezas, por el esfuerzo que han hecho las empresas productoras y distribuidoras para que el aumento del IVA no haya impactado negativamente al sector, registrando una cifra de 10.6%”.
Otro aspecto que el Gremio quiere resaltar del último reporte del DANE es el aumento en el empleo por parte del comercio detallista en el mes de agosto, 1.6%, la más alta variación de los últimos 24 meses. En lo corrido del año el empleo crece un 1.1%. Este fenómeno de buen comportamiento de las ventas y apenas un ligero aumento en el empleo formal del sector, lo atribuimos no solo al aumento gradual de la automatización en varios procesos logísticos, sino a los altos costos laborales que conlleva la inflexibilidad en las normas, asunto que debe abordarse al interior del Consejo Nacional de Concertación.
“Por último, esperamos que en el cuarto trimestre el comercio conserve el dinamismo observado a lo largo del año, aunque hay que mencionar que la encuesta de FENALCO del mes de septiembre arrojó una ligera desaceleración en el crecimiento de las ventas, acompañada de una también ligera disminución en las expectativas por parte de nuestros afiliados”, concluyó el presidente de los Comerciantes.