BALANCE AGRIDULCE PARA EL COMERCIO

La semana Mayor no cumplió con las expectativas del comercio en general, principalmente en los subsectores de restaurantes y bares, quienes  reportaron significativas bajas en sus ventas. Comparando con los resultados del año 2018, 58% manifestó una disminución de las mismas.

La encuesta revela que tal disminución estuvo en el orden del 10% para el 23% de los encuestados, en el rango del 21% al 30% para el 53% de los establecimientos, el resto reportó niveles hasta del 40%. 

Coinciden los empresarios que una mayor oferta de productos y servicios en la ciudad incide en la disminución, otros aspectos como el arribo de turistas de bajo consumo, baja demanda de residentes en la ciudad, incluso la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas y horas de alta demanda afectaron la operación de los establecimientos. 

Llama la atención el porcentaje de empresarios que reportaron una mejora en sus ventas, frente a 2018 solo 19% reportó cifras positivas. En la anualidad anterior se observaba una mejora sustancial sobre el 60%. El incremento durante la temporada se ubicó hasta en un 10% para el 45% de los empresarios, 18% aseguró mantenerse en el rango del 11% al 20% y 27% vio un aumento entre el 31% y 40%.  Quienes así respondieron, percibieron en su mayoría que el factor determinante para una buena temporada fue el arribo de más visitantes a la ciudad.

Centros comerciales por su parte reportaron que la temporada no tuvo cambios sustanciales con relación al año anterior, el comercio organizado ubicado en este tipo de propiedades reportó una estabilidad en las ventas. A esto, hay que sumar que los días santos la mayoría de los locales comerciales trabajan a media marcha y/o cierran la atención al público, manteniéndose en vigor, regularmente, las zonas de comida. 

En esta oportunidad indagamos cual es le medio de pago más frecuente, las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas 70% de los establecimientos así lo reportó, un 20% percibió pagos en efectivo y solo 10% pago con tarjeta débito. 

Lo que si muestra la encuesta, es que el comercio se preparó para  esta  temporada, contrastando personal , cifra  superior lo reportado el año anterior, pues  mientras que en 2018 el 16% reportaban la vinculación de personal temporal, este año 28% contrato al menos 1 persona.                              

Fecha publicación: 

04/24/2019

Tags: 

Destacar en sección: 

NO