AFECTACIÓN DE TORMENTAS EN EL COMERCIO

En el proceso de recuperación del comercio en la ciudad, los empresarios estaban expectantes por lo que el fin de semana con festivo incluido significaría en cuanto al incremento de las ventas que avanzan con lentitud en su recuperación. Sin embargo, y como podía preverse, el paso de la tormenta tropical Iota, también afectó muchos comercios de la ciudad.

Así se evidenció en un sondeo aplicado por Fenalco Bolívar a empresarios afiliados al Gremio.  Del mismo obtuvimos que 8 de cada 10, ubicados en diferentes barrios de la ciudad, aseguraron tener algún tipo de afectación por las lluvias, siendo lo más representativo las inundaciones y la humedad en paredes y pisos que aparecen por el represamiento de las aguas o si ingresó por la fuerza de las brisas. Otra de las afectaciones fue la acumulación de basuras y residuos en la zona donde desarrollan sus actividades y  la contaminación o deterioro de productos.

Las pérdidas para el 37,5% de los encuestados las ubican en un rango entre 1 millón y 5 millones de pesos; un 25% aseguró que las pérdidas pueden alcanzar los 5 millones y un porcentaje igual considera que estas superan los 10 millones. La diferencia -12,5 % - percibió pérdidas menores al millón de pesos.

Por la dura situación climática, las ventas definitivamente sufrieron un impacto negativo, pues el  20% de los empresarios indicó que los ingresos fueron nulos; 30% percibió que tal disminución alcanzó un 80%.

Siendo que la ciudad se ha visto afectada en otras ocasiones por este tipo de fenómenos, algunos han tomado medidas a fin de mitigar los impactos. El sondeo indica que un 78% de los encuestados han realizado inversiones para reducir las afectaciones o piensan hacerlo.

Por último y no menos importante, llama la atención que un 76% de los encuestados manifestaron no tener información suficiente sobre el paso de la tormenta Iota por la ciudad.

Fecha publicación: 

11/19/2020

Tags: 

Destacar en sección: 

NO