Colombia entera y Cartagena celebran este próximo 31 de agosto el día Nacional del Tendero en las instalaciones de Makro Los Ejecutivos. En el marco de la celebración, será reconocido el Tendero Líder 2014 William Coronado Ruiz, dueño y propietario de la tienda que lleva su mismo nombre ubicada en el barrio Ternera.
La Tienda de William cumple quince años al servicio de la comunidad, ocho de ellos integrado al programa de Fenaltiendas, que FENALCO ha establecido en 23 ciudades del país y que presta soporte al desarrollo del canal tradicional.
“Es una experiencia maravillosa contar con el programa de Fenaltiendas, he aprendido sobre temas financieros, contables, ventas y servicio al cliente; este año tengo la fortuna de ser el tendero líder en la ciudad de Cartagena, una labor que debo liderar con ejemplo y compromiso. A todos los tenderos de la ciudad los invito a que nos unamos y seamos más lo que contribuyamos al desarrollo del pequeño comercio en la ciudad y en Colombia”, manifestó el señor William Coronado Díaz tendero líder 2014.
“En el pequeño comercio o tradicional, se transa alrededor del 50% de la producción nacional de bienes de consumo masivo, lo que ratifica la importancia que ha tenido y continuará teniendo la tienda de barrio en el desarrollo económico y social del país. Hoy inclusive muchos tenderos están dando el salto y ya no solo venden mercancías sino que se han convertido en prestadores de servicios, tales como corresponsales bancarios, recaudadores de pagos de empresas de servicios públicos, servicios de telecomunicaciones, entre otros, lo que les permite a su vez continuar fortaleciendo sus unidades económicas” Señaló la directora ejecutiva de Fenalco seccional Bolívar Monica Fadul Rosa. “Es también importante resaltar, como el tendero se encuentra cada vez más comprometido con su formación y la de su núcleo familiar, para hacer de sus establecimientos de comercio, unidades más productivas y mejor dirigidas”.
Durante la actividad se realizará una muestra comercial de los sectores de la industria y la proveeduría del canal , tales como las industrias de productos de consumo masivo tales como alimenticios y hogar, abarrotes, perecederos, congelados, bebidas, lácteos, materias primas, educación, elementos de material POP, distribuidores y centrales mayoristas y medios de transporte. Además tendremos música, sorpresas, rifas y mucho más.
Sobre Fenaltiendas
El programa de apoyo al tendero de FENALCO nace en el marco de “GÓNDOLA” en 1994, donde cerca de 3.000 tenderos manifestaron la necesidad de crear el programa y de agruparse no solo para recibir capacitación, sino para lograr un óptima defensa de sus intereses.
Desde entonces, y año tras año, las seccionales de FENALCO en todo el país han venido desarrollando una importante labor cuyos objetivos son entre otros formar y capacitar integralmente a los tenderos, desarrollar el espíritu empresarial de los tenderos, modernizar la tienda de barrio y la actividad de representación.
En Cartagena se ha venido capacitando desde el año 2006 hasta la fecha 930 tenderos y se han realizado nueve celebraciones en conmoración a esta fecha.
Fondo Rotatorio de Crédito
Hace 8 años Fenalco Bolívar estableció en la ciudad un fondo rotatorio de crédito para apoyar al tendero de barrio, el cual ha beneficiado a más 100 de ellos, generado puestos de trabajo formales, y se ha fortalecido para que más tenderos puedan beneficiarse.
Caracterización
FENALCO ha realizado su trabajo de caracterización del tendero en aspectos como la formación, los grupos etarios y género, encontrando que los hallazgos se han mantenido, así por ejemplo en la participación de los géneros al observar quién atiende los negocios, encontramos que los hombres son quienes mayoritariamente atienden el negocio.
Otro aspecto relevante es el nivel de escolaridad de los tenderos, encontrando que casi el 40% solo ha cursado estudios de primaria, siendo la menor proporción de ellos, los de formación tecnológica y universitaria. Y en cuanto a Los rangos etarios de los tenderos se mantienen mayoritariamente en las categorías adultas, seguidas de los jóvenes adultos.
FIN DEL COMUNICADO