En este proceso formativo los empleados de la entidad se sensibilizaron sobre esta problemática y aprendieron todo lo concerniente a la explotación sexual, la normatividad vigente en Colombia y además crearon una política ética de prevención y una estrategia de comunicación para informar a la ciudadanía de la importancia de proteger los derechos de los niñas y niños. De esta forma Fenalco seccional Bolívar se suma a la estrategia de La Muralla Soy Yo, un proyecto de ciudad que lidera la Fundación Renacer, la Corporación de Turismo de Cartagena y Unicef.
Esta estrategia busca convertir a las organizaciones y a las personas en agentes de prevención de los derechos de la niñez, con esto el gremio inicia este proceso que culminará a finales de año con el compromiso único de prevenir la explotación comercial de los niñas y niños adolescentes.
“El compromiso de Fenalco con los niños, para librarlos de toda acción indebida, es indeclinable. Solo lo que hagamos en los primeros años de vida, definirá su desarrollo individual y nuestra condición no alcanzada aún de ser una sociedad civilizada” indicó Mónica Fadul.
Por su parte, el comunicador social de la Fundación Renacer en Cartagena Humberto Padilla afirma: “Para la fundación Renacer es de suma importancia esta iniciativa de Fenalco seccional Bolívar de trabajar en la estrategia La Muralla Soy Yo, debido que es un gremio muy importante en la ciudad y en el país. La idea es seguir realizando acciones articuladas con el gremio y otras autoridades de la ciudad tanto turísticas como gubernamentales en pro de los derechos y de las niñas que es nuestro eje principal y que Fenalco a partir de esta certificación continúe realizando acciones con sus empleados para prevenir este delito”.
¿Qué es The Code?
The Code es un código de conducta para el sector turístico que se creó a principios de los 90 por un grupo de tour operadores escandinavos y que fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ECPAT Internacional y Unicef. Se ha consolidado como una organización que ha afiliado a empresas de aproximadamente 42 países de Asia, África, Europa y América, que se encuentran comprometidas con la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual asociada al turismo.
En Cartagena ya son 80 las empresas turísticas que se han certificado y han adoptado medidas preventivas para la protección de la niñez y la adolescencia.