Mientras el Banco de República baja su tasa de referencia y el Gobierno hace llamado a los bancos, Superintendencia Financiera subió costo tope de créditos.
Durante los últimos 12 meses, el Emisor ha bajado la tasa de intervención en dos puntos porcentuales (200 puntos básicos): de 5,25 por ciento pasó a 3,25 por ciento. Sin embargo, en ese mismo periodo, la tasa de usura que fija la Superintendencia Financiera, un ente que depende del Ministerio de Hacienda– subió 1,37 puntos porcentuales (137 puntos básicos), al pasar de 29,88 por ciento a 31,25 por ciento.
El asunto es aún más paradójico si se recuerdan los constantes llamados que el Presidente de la República y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le han hecho a los bancos para que contribuyan a dinamizar la economía reduciendo el costo del dinero.
Para el Presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, esto es un contrasentido y pide al Gobierno que intervenga, pues nunca había pasado que el Emisor bajara sus tasas y los bancos las subieran. “No salgo de mi perplejidad, es un contrasentido inmenso.
Los puntos básicos que ha bajado el Banco de la República en las tasas de interés no han tenido efecto alguno en la tasa de usura; el único efecto que han tenido es para que baje la DTF, que es la tasa con la que se miden los intereses que pagan a los ahorradores”, indicó.