El porcentaje de quienes aumentaron sus ventas en cantidades físicas, en relación con igual mes del año pasado según la encuesta de Opinión de FENALCO a nivel nacional, pasó del 37 al 39% entre agosto y septiembre, en tanto que la proporción de quienes redujeron sus ventas bajó del 30 al 24%.
Se destacó el relativo buen desempeño del sector de gastronomía, incluyendo a los distribuidores mayoristas, así como actividades relacionadas con el equipamiento y remodelación del hogar. También reaccionaron positivamente las ventas de categorías como ropa de hogar, joyerías y relojerías.
En el ramo de los vehículos las ventas continúan “pegadas”, pero se advierte alguna reacción gracias al lanzamiento de nuevas referencias, garantías y mantenimiento extendidos.
En cuanto a las expectativas la buena noticia es que aumentó el porcentaje de optimistas y se redujo ligeramente el de los pesimistas.
Varios factores estimularían la demanda interna para el fin de año: la inflación de alimentos continúa controlada como consecuencia de buenas condiciones climáticas; al mismo tiempo, parece disiparse la eventualidad de una aceleración de la devaluación del peso frente al dólar. De otro lado, la economía ha seguido generando empleo y por último, se espera que para el cuarto trimestre los bancos reduzcan así sea en forma infinitesimal las tasas de interés para crédito de consumo.