La Federación Nacional de Comerciantes -FENALCO considera prudente aclarar algunos planteamientos realizados en días pasados, en relación con el impacto que ha causado el Decreto 074 que aumenta los aranceles a la importación de calzado y confecciones.
Para el presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, se observa que la medida ha ocasionado una afectación visible en sectores como el calzado. Según cifras del Dane, el IPC de calzado en el primer semestre de 2012 fue de -0,08%, mientras que en el mismo periodo de 2013 ascendió a 0,53%, lo que implica que la inflación en ese segmento se incrementó en un 762%.
Cabe recordar que el calzado contribuye con un 5,68% en la canasta del Dane para los más pobres, mientras que para el grupo de mayores ingresos esta ponderación es de 4,20%, lo que muestra que esta medida está afectando a la población con menores ingresos.
Otros perjuicios que causa el Decreto 074 en este sector tienen que ver con la dramática caída del PIB del calzado, registrada por la Muestra Mensual Manufacturera del Dane. Las cifras son las siguientes: enero, 4,4%; febrero, -5,4%; marzo, -24,5%; abril, -1,4; mayo, -11,0%; y junio, -2,1%.
Finalmente, el presidente de FENALCO concluye que no se entiende cómo algunos sectores pregonan las bondades de una medida cuyas consecuencias inmediatas han sido catastróficas para los industriales del calzado, los consumidores y los más pobres.