Luego de tres años de gestiones que involucraron al Gobierno Nacional, a la Embajada colombiana en Tokio, a la Sociedad Portuaria y a Proexport, ayer arribó a Cartagena el primer crucero japonés con 950 personas a bordo, de ellas 500 turistas.
Los visitantes llegaron a bordo del barco Asuka II, de la línea Asuka Cruises. El crucero es considerado el más lujoso de Japón y el mismo empezó un recorrido alrededor del mundo el pasado 2 de abril, en Yohohama. En total los turistas tendrán un recorrido de 97 días alrededor del mundo y Cartagena fue incluida en su ruta.
Zully Salazar, presidenta de la Promotora de Turismo Cartagena de Indias, destacó la importancia de la llegada de esta línea japonesa a la ciudad, precisando que “es un mensaje muy importante para la ciudad. Cartagena sigue mandando su mensaje al mundo como un destino internacional de cruceros. Este crucero es más importante por el nivel de viajeros que trae. Son de alto impacto económico. Son tour de 40 mil dólares por persona y esto coincide con el tipo de turismo que estamos buscando. Por su parte, la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas Santamaría recordó que “este es el resultado de 3 años de trabajo. Se dieron muchos pasos para lograrlo.
En la embajada tenemos el interés de promover el turismo hacia Colombia. No sólo el comercio y las inversiones. Colombia tiene lugares bellísimos y queremos mostrarle el potencial turístico de Colombia a los japoneses”. “Se le trabajó a muchos aspectos. Los japoneses son muy cautelosos a la hora de escoger los destinos. Buscan seguridad. En realidad el país ha cambiado, vivimos otra realidad y esta llegada es el reflejo de la confianza de Japón en Colombia.
Esperamos que esta línea regrese y que lo han otras, con las cuales ya estamos trabajando”, sostuvo la Embajadora. A la bienvenida a los tripulantes y pasajeros del barco asistió el embajador de Japón en Colombia, Kazumi Suzuki, autoridades turísticas locales y nacionales, y representantes de gremios turísticos.
La temporada
La temporada de cruceros 2011-2012, que arrancó en julio del año pasado y terminará mañana de manera oficial – según la programación de la página web de la Sociedad Portuaria- permitió la llegada de 164 embarcaciones. En este periodo arribaron a la ciudad 270.782 pasajeros y 114.156 tripulantes. El último crucero de la temporada, el Regatta, arribará mañana a las 12 meridiano y zarpará a las 7:00 p.m. Para la temporada 2012-2013 están confirmadas hasta ahora 175 recaladas, 11 más de en la actual temporada. La nueva temporada arranca el 15 de septiembre y culminaría el 15 de mayo de 2013.
Fuente: eluniversal.com.co