Medio billón de pesos se invertirá en centros comerciales

Durante el 2012 las empresas nacionales y extranjeras harán una inversión de medio billón de pesos con el fin de desarrollar proyectos que impulsen la actividad económica en centros comerciales, en su mayoría fuera de Bogotá, Medellín y Cali.

Este proyecto reunirá una decena de firmas locales y extranjeras con el fin de impulsar la construcción de este tipo de establecimientos de carácter comercial. La novedad de esta iniciativa consiste en que la ejecución de este proyecto en particular se realizará en ciudades intermedias.

Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Bogotá(Fenalco), señala que “hay un crecimiento económico cuyos frutos se están irrigando por todo el país. Además, hay ciudades en las cuales sencillamente no hay dónde comprar”.

Una de las ciudades menos exploradas es Yopal. Al centro comercial El Alcaraván, de Conconcreto, y a Morichal Plaza se les sumará Unicentro. Este proyecto de 46.000 metros cuadrados de construcción que demanda una inversión superior a los 100.000 millones de pesos estaría listo a mediados del año 2013.

La Costa Atlántica se visualiza como uno de los mayores promotores económicos

Por ser uno de los destinos turísticos más fuertes del país, la Costa Caribe colombiana también ha abierto sus oportunidades.

En abril del año en curso estará listo el centro comercial Arrecife, ubicado en Santa Marta y al cual se han destinado más de 30.000 millones de pesos.

Por su parte, Cartagena no ha escapado a este ‘boom’ comercial. La cadena chilena Mall Plaza invertirá 75 millones de dólares en un complejo localizado cerca al Castillo de San Felipe y entrará a operar en el segundo semestre de este año.

Otros destinos que despiertan interés en temas de inversiones El Eje Cafetero, Pereira y Manizales han mandado la parada en cuanto a centros comerciales, mientras que Armenia está despertando el interés de los constructores.

Recientemente se iniciaron obras en el centro comercial Calima en la capital del Quindío. Este proyecto es desarrollado por AIA, Arquitectos e ingenieros Asociados, y la empresa chilena Tecsa, Para esta actividad se contemplan inversiones por 60 mil millones de pesos.

Otro tema clave ha sido la confianza inversionista, que ha motivado la llegada de jugadores extranjeros, principalmente chilenos.

Por su parte, la cadena Ripley abrirá un local de 7 mil metros cuadrados en el centro comercial Cacique de Bucaramanga que contempla una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos.

Cambio en el modelo de negocios de centros comerciales

Rafael España, director económico de Fenalco Bogotá, señala que el negocio de los centros comerciales está viviendo una transformación importante, pues estas nuevas construcciones ya no son de propiedad horizontal.

El modelo aplicado actualmente es la modalidad de un único dueño que es un conocedor del sector, tiene los locales, los arrienda a los establecimientos comerciales y fija un canon mensual atado a las ventas, "con lo cual se puede planear, mirar tendencias y no dedicarse exclusivamente a temas administrativos".

Una muestra de ello es la presencia del Grupo Éxito en el sector edificador, con la creación de una inmobiliaria con la cual construirá y administrará centros comerciales en ciudades como Medellín y próximamente en Villavicencio, Sincelejo, Barranquilla y Bogotá.

"El negocio de los centros comerciales no debe ser de los arquitectos, sino de marketing, tendencias, de investigar y conocer qué están consumiendo los hogares", puntualiza el directivo.

Desarrollo de pequeños formatos

Aunque en términos generales no se puede hablar de saturación en las principales ciudades del país, una de las tendencias que se ha visto es la construcción de centros comerciales de menor tamaño.

El Grupo Colpatria y la Inmobiliaria Pix están trabajando la cadena de centros comerciales Bazaar, que funcionará dentro de los barrios. Ya tienen uno en Villa Alsacia en Bogotá, otro en Chía y esperan abrir dos más en los próximos años.

Pedro Gómez, que ha sido reconocido por los grandes establecimientos, está desarrollando el concepto de Micentro, con el cual busca llegar a zonas de menos de 200.000 habitantes.

Según cifras de Fenalco, en Colombia cada año se inauguran alrededor de 20 centros comerciales, en promedio.

Fuente Noticia: Portafolio

Fecha publicación: 

04/11/2012

Tags: 

Destacar en sección: 

SI