El Tendero de la Esquina

 FENALCO es perfectamente consciente de que así como apoyamos el espíritu empresarial que se palpa en el comercio moderno también debe propender por el mejoramiento y la modernización del pequeño comercio, del tendero de barrio, el mismo que cual soldado desconocido surte a la base de la población. El tendero de la esquina, en Cartagena, en  Ibagué, en Guadas, en Barranquilla, en Ipiales, en Miraflores, en toda Colombia, es el que hace las veces de banquero de los pobres, consejero matrimonial, psicoanalista,  y hasta buen vecino como el policía de nuestra niñez. Es en la tienda donde se reúnen algunos vecinos, tras una ardua jornada de trabajo, a comentar el acontecer nacional y local, a hablar bien o mal del técnico de su equipo de fútbol o a analizar el capítulo de la telenovela de turno. En este sentido, la tienda hace las veces del Club de los pobres.

Una vez le preguntaron al presidente para América Latina de Coca Cola donde almorzaba regularmente y contestó: en la tienda del barrio, acomodado donde pueda, degustando un pan baguette con un pedazo de salchichón o de jamón o de queso, charlando con su dueño y aprovechando para darle algún consejo sobre la exhibición de los productos en los anaqueles. Porque es aquí donde están las ganancias de mi empresa

La tienda de la esquina ostenta una alta participación en el mercado de bienes de consumo masivo. Por su importancia económica y social es que el gremio de los comerciantes aboga ante las autoridades para que a estos microempresarios no se les impongan más trabas para desarrollar sus actividades. Recientemente a algún mando medio se le ocurrió la genial idea de prohibir prácticamente la venta de aspirinas, curitas, pastillas Vick o algún descongestionante en lugares distintos a las droguerías. Por fortuna, y gracias a nuestra intervención, se corrigió la norma. Líbranos señor de esos arranques de inteligencia.

 

Proyecto de Acuerdo de Endeudamiento del Distrito 

 

Hemos propuesto en el marco de la audiencia pública que se realizó para tal fin, que la Administración gestione con la Banca Comercial un plazo mayor a 6 años, considerando que en futuros gobiernos se requerirá contar con disponibilidad de caja para la ejecución de sus propios planes de desarrollo pues esto extendería el plazo  para el pago de capital de la deuda y aliviaría la restricción de recursos de ICLD – ingresos Corrientes de libre destinación, para inversión.

También y de manera esencial, se definan cuáles son las obras objeto de la inversión.

Por  experiencias anteriores, se conoce que muchas de éstas inversiones no arrancan al  tiempo por diversas razones jurídicas o técnicas, por lo que autorizar el crédito de $250,000 millones como operación única obligaría a anticipar unos recursos que no se utilizarían, así mismo sucedería con los pagos a capital.  

Se sugirió  entonces al Honorable Concejo autorice no una operación de crédito por $250,000 millones de pesos, sino un cupo de endeudamiento por este mismo valor por 1 año, con el propósito de permitir que la Secretaria de Hacienda haga una planeación de la necesidad de desembolso de estos recursos en el tiempo según el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos de los proyectos a ejecutarse.

 

Formulación del Plan Estratégico de la Macrocuenca Caribe

 

Se viene desarrollando el  proceso de formulación del Plan Estratégico de la Macrocuenca Caribe, el mismo está  en la fase IV: “Lineamientos y Directrices de Planificación Estratégica” .

Este  proceso en el cual FENALCO participa , y el taller en particular , tuvo  por objetivo analizar, mejorar y complementar las propuestas de acuerdos para la adopción de los lineamientos y directrices que deban ser implementados para alcanzar el modelo deseado en la Macrocuenca; lo anterior, de conformidad con los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y de lo establecido en el Decreto 1640 de 2012, con relación a la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos.

Durante la realización del taller se dieron  a conocer los mecanismos para la selección de los delegados por cada una de las dimensiones de la gobernanza del agua para asistir como garantes a las firmas de los acuerdos que serán producto del proceso de formulación de los planes estratégicos.

Así mismo, como parte del desarrollo del taller se continuó con el proceso de conformación y socialización del Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca (CARMAC), que es una nueva instancia de coordinación interinstitucional e intersectorial de los actores presentes en la Macrocuenca con fines de concertación, previsto en el Capítulo II del Decreto 1640/12.

 

Fecha de publicación: 

Lunes, Enero 14, 2013